Actualizado 14/06/2007 18:36

Argentina.- A mediados de julio se dará a conocer si el candidato oficialista será Néstor Kirchner o su esposa


BUENOS AIRES, 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficialista Frente para la Victoria dará a conocer dentro de un mes cómo estará integrada su fórmula para las elecciones presidenciales de octubre y entonces se desvelará el misterio sobre si el presidente Néstor Kirchner se presentará a un nuevo mandato o le dejará paso a su esposa, según un dirigente cercano al matrimonio.

El diputado nacional Carlos Kunkel dijo ayer en declaraciones a Radio Continental que a mediados de julio se conocerá la integración de la fórmula oficialista, aunque no quiso adelantar cómo será su integración.

Kunkel es uno de los dirigentes peronistas más cercanos a Kirchner y a su esposa, la senadora Cristina Fernández, ya que los conoce de la época en que ambos comenzaron a militar en el Partido Justicialista, en la ciudad de La Plata, en la década del 70.

El 28 de julio vence el plazo para la inscripción de las fórmulas presidenciales, por lo cual se especula que entre el 5 y el 20 de julio se dará a conocer si el binomio estará encabezado por Kirchner o su esposa, Cristina Fernández.

Hace dos años, Fernández también lanzó en el mes de julio su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, donde obtuvo un holgado triunfo en los comicios correspondientes a la mitad del mandato.

Kirchner ha insistido hasta ahora con que el candidato oficial "será pingüino o pingüina", en referencia a él y a su esposa, por provenir de la patagónica provincia de Santa Cruz, donde el matrimonio comenzó a desarrollar la carrera que llevó a Kirchner a la presidencia.

El propio Kirchner le dijo hace dos semanas al ex presidente español José María Aznar que en diciembre dejará el poder, abonando así la hipótesis de la que fórmula será encabezada por su mujer, posiblemente acompañada por el gobernador radical de la provincia de Mendoza, Julio Cobos.

Para las elecciones previstas para el 28 de octubre ya se han postulado el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy, y la diputada nacional Elisa Carrió, todos severos críticos del actual Gobierno.