Actualizado 23/05/2008 03:02

Argentina.- Menem acusa a los Kirchner por el pedido de captura en su contra

BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) dijo que es arbitrario el pedido de detención en su contra que hoy presentó un fiscal que lo acusó de maniobras de encubrimiento en la causa del atentado contra la mutal judía AMIA y acusó al matrimonio Kirchner de fabricar "cortinas de humo".

En una declaración difundida desde La Rioja, Menem dijo que "el Gobierno del matrimonio Kirchner usa sistemática y vilmente el caso AMIA con fines facciosos y de encubrimiento de sus maniobras", al conocer la acusación en su contra.

Menem dijo que el matrimonio Kirchner "lLo ha hecho a lo largo de los últimos cinco años y lo vuelve a hacer ahora, cuando lanza a los diarios, con la firma de un fiscal adicto, una imputación absurda y arbitraria contra mí".

"Justamente el mismo día en que la Justicia cambia la carátula del caso de lavado de dinero por la famosa valija del señor (Guido) Antonini Wilson", dijo Menem al referirse al escándalo del empresario venezolano que quiso ingresar en la Argentina con una maleta cargada de dinero. "El oficialismo sabe mucho sobre fabricar humo y cortinas de humo", dijo Menem.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) sostuvo que el fiscal Alberto Nisman dio por probado que Menem y su hermano Munir Menem, que fue funcionario en su gobierno, ordenaron proteger a un empresario sirio argentino que habría sido cómplice en la planificación del atentado.

Nisman, que investiga el atentado contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 cuando murieron 85 personas, pidió el arresto de Menem, presidente entre 1989 y 1999, y de otros ex funcionarios por haber puesto trabas en la investigación, se informó en Tribunales.

Menem es actualmente senador por su provincia natal, La Rioja, por lo que goza de fueros parlamentarios que le brindan inmunidad. En el caso de que el juez federal Ariel Lijo haga lugar al pedido del fiscal, la Cámara de Senadores deberá quitarle previamente sus fueros.

El pedido de captura del fiscal alcanza además al ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy, al hermano del ex presidente, Munir Menem, que también fue funcionario durante su gobierno y al ex juez federal Juan Galeano, por "irregularidades en la investigación" del atentado contra la mutual.

El pedido de captura también incluye al ex subsecretario de inteligencia Juan Carlos Anchezar y al ex comisario general Jorge "Fino" Palacios, a quienes imputa diversos grados de participación en la ocultación de pruebas que comprometerían a un sospechoso supuestamente allegado a Menem.

Nisman está a cargo de una unidad especial dedicada exclusivamente al investigar el ataque. El fiscal sospecha que Menem y sus colaboradores encubrieron a un agente considerado clave en la conexión local que facilitó los medios para perpetrar el sangriento ataque.

El atentado fue el más grave ocurrido en la historia argentina y destruyó el edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) situado en el centro de Buenos Aires. El ataque se concretó con una camioneta cargada de cientos de kilos de explosivos, conducida por un conductor suicidad.

La Justicia argentina señaló como responsables del ataque a funcionarios del gobierno de Irán y la Interpol autorizó varias órdenes de captura. El gobierno iraní rechazó siempre las acusaciones del gobierno y de la justicia de argentina.

El ex presidente Menem deberá enfrentar en julio un juicio oral por un caso que investiga si participó en un contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su Gobierno, cuando los dos países enfrentaban sendos conflictos bélicos.