Actualizado 08/03/2013 17:31

Argentina.- Menem, condenado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

BUENOS AIRES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente argentino Carlos Menem ha sido condenado este viernes por la Cámara de Casación del país por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, después de que un tribunal inferior le hubiera absuelto por este caso en 2011.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ha condenado a Menem como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década de 1990.

El exmandatario, así como los otros 17 imputados en el caso, habían sido absueltos en septiembre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. El veredicto fue recurrido por el Ministerio Fiscal y la Aduana, por lo que el caso terminó en Casación, la máxima instancia penal del país.

Según el diario 'Clarín', la pena deberá determinarla ahora el tribunal de origen, si bien Menem, que no ha estado presente en la lectura del fallo, cuenta con inmunidad al ser senador nacional.

LOS HECHOS

El Gobierno de Menem realizó envíos de armas a Croacia a partir de 1991, amparado en dos decretos secretos firmados por éste y varios de sus ministros. Los envíos de armamento continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto, recuerda 'La Nación'.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Sin embargo, ninguno de estos dos países pidieron ni recibieron dicho armamento, que fue adquirido casi en su totalidad por Croacia, entonces en guerra con Serbia y objeto de un embargo de armas por la ONU.

Otra parte de las armas se envió de forma clandestina a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú, pese a que entonces pesaba sobre ambos países un embargo de armas. Además, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.