Actualizado 17/05/2014 21:26

El Cártel de Sinaloa estaría detrás del envío de una tonelada de cocaína líquida

BUENOS AIRES, 17 May. (Notimérica/EP) -

   El Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán --detenido el pasado 22 de febrero--, estaría detrás del envío de una tonelada de cocaína líquida desde Buenos Aires (Argentina) a México, donde fue finalmente detectada a principios de mes, según ha informado este viernes el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.

   El cargamento, de unos 1.000 kilos de cocaína diluidos en aceite y transportados dentro de un transformador eléctrico con capacidad para 2.600 litros, está valorado en cerca de 40 millones de dólares. Miembros de la Gendarmería Nacional (GN) argentina, con órdenes de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, fueron los encargados de dar la voz de alarma.

   Finalmente, la Justicia mexicana permitió abrir la carga en el puerto de la ciudad de Mérida y sometió el líquido a sofisticados narcotests para comprobar que había una gran cantidad de cocaína, tal y como informa el diario argentino 'Clarín'.

   Durante la operación fueron detenidos nueve sospechosos de integrar la banda responsable de este cargamento, entre ellos policías federales y empresarios. "Se ha desbaratado una organización narcocriminal que de manera inédita transportaba cocaína desde la Argentina con escala intermedia en la ciudad de México, para ser distribuida seguramente en Europa o en Estados Unidos", ha señalado Berni.

   El secretario de Seguridad ha añadido que la droga "seguramente tenía conexión con lo que se denomina Cártel de Sinaloa", en referencia a la potente organización 'narco' mexicana. Asimismo, ha explicado que la droga ingreso a Argentina "a través de Bolivia o Paraguay" en pequeñas cantidades hasta reunir el envío completo --durante un periodo de cerca de dos años--.