Actualizado 27/05/2011 22:04

Argentina/México.- Fernández de Kirchner se reunirá con Calderón para cerrar acuerdos económicos


BUENOS AIRES, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará este sábado a México para reunirse con su homólogo Felipe Calderón, y cumplir con la invitación que tuvo que posponer el pasado abril a consecuencia de un cuadro de hipotensión arterial que le obligó a guardar reposo.

La mandataria partirá a la capital mexicana acompañada por parte de su Ejecutivo y 200 empresarios que buscarán las oportunidades de inversión en México y ofrecerán proyectos cifrados en 5.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en el país sudamericano. También estará acompañada por los ministros de Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entre otros.

La primera actividad de la mandataria será una visita el domingo al nuevo Museo Suomaya construido por la fundación que preside Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista 'Forbes', con quien cenará una vez que concluya su recorrido por la exposición permanente que ofrece más de 60.000 cuadros.

El lunes, Fernández acudirá junto a su comitiva a Los Pinos --sede del Ejecutivo mexicano-- para reunirse con Calderón. Ambos mandatarios firmarán una serie de convenios entre los que se destacan los acuerdos de cooperación en materia de Agricultura y Ganadería, de cooperación en materia de pesca y acuicultura, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanotecnología Mexicano-Argentino, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología y un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, informa la agencia Télam.

Fernández y Calderón tienen como objetivo impulsar el intercambio comercial que el año pasado alcanzó los 3.000 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros).

Al día siguiente, la presidenta viajará desde el Distrito Federal hacia Roma para encontrarse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y participar en el 150 aniversario de la reunificación del país trasalpino y posteriormente se desplazará a Venecia.