Actualizado 06/10/2006 19:28

Argentina/México.-Kirchner y Calderón repasan las relaciones entre ambos países, que están enfriadas desde el año pasado


BUENOS AIRES, 6 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino Néstor Kirchner, recibió anoche al mandatario electo de México, Felipe Calderón, con quien analizó la relación entre los dos países, que se habían enfriado después de la Cumbre de las Américas que se celebró el año pasado en Mar del Plata.

Kirchner y el presidente saliente de México, Vicente Fox, mantuvieron duros enfrentamientos durante la Cumbre debido a la posición contraria del argentino de sumarse a la iniciativa de libre comercio que impulsaba Estados Unidos con el apoyo del mandatario mexicano.

Calderón se encuentra de gira por varios países latinoamericanos y llegó anoche a Argentina procedente de Chile, donde se reunió con la presidenta, Michelle Bachelet. Durante la reunión con Kirchner, invitó a éste a asistir a su ceremonia de toma de poder, que tendrá lugar el 1 de diciembre.

Calderón llegó a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, acompañado de la embajadora de México en Argentina, María Cristina de la Garza Sandoval; el coordinador general del Equipo de Transición de México, Juan Camilo Muriño; y el coordinador de Asuntos Internacionales, Arturo Sarukhan Jana.

El presidente argentino asistió al encuentro, que duró poco más de una hora, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del viceministro de Exteriores, Roberto García Moritán, debido a que el titular de la cartera, Jorge Taiana está de gira por el exterior.

"Es una visita para presentarme ante los otros presidentes de la región. Quiero ampliar los lazos culturales, políticos y económicos con toda la región", había dicho Calderón a la prensa cuando visitó Perú hace pocos días.

"En mi caso, siempre habrá una disposición concreta y definida por estrechar relaciones con todos los países de América, sin excepciones, y espero que esa disposición sea correspondida, en beneficio de esos países también", añadió.