Actualizado 01/08/2007 20:54

Argentina/México.- Kirchner invita a los empresarios mexicanos a invertir en Argentina


BUENOS AIRES, 1 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, invitó hoy a los empresarios mexicanos a invertir en su país, y aseguró que la provisión de energía que hoy genera dudas en los inversores por el fuerte crecimiento de la demanda estará garantizada en los próximos años.

"Nosotros somos absolutamente optimistas que va a haber absoluta cobertura de las necesidades (energéticas) que tengan los señores empresarios en sus inversiones, así que inviertan con seguridad que es un desafío también para nosotros", dijo Kirchner a los empresarios mexicanos.

"Nosotros no hablamos de crisis enérgetica. Argentina vive la tensión del crecimiento. Hemos crecido casi 50 por ciento en cuatro años y medio y veníamos de un proceso recesivo, en el que no se invertía en infraestructura eléctrica", agregó.

En su tercer día de visita oficial a México, acompañado por su esposa la senadora y candidata oficialista, Cristina Fernández, Kirchner habló durante un almuerzo ante un auditorio integrado por empresarios mexicanos como el magnate Carlos Slim, dueño en Argentina de CTI (telefonía celular) y Telmex (telefonía fija).

También participaron del almuerzo Carlos Salazar, presidente de Coca Cola México; Daniel Servitdje, propietario de la alimenticia Bimbo; Héctor Medina Aguilar, de Cemex, y Dionisio Garza Medina, del Grupo Alfa, entre otros empresarios.

Acompañado además por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y Economía, Miguel Peirano, Kirchner dijo que la profundización de las relaciones entre Argentina y México tendrá "un resultado espectacular" que permitirá "constituir un mercado en pluralidad".

Kirchner firmó el lunes un acuerdo de asociación estratégica con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para profundizar las relaciones entre los dos países, que en la actualidad tiene un intercambio comercial de unos 2.500 millones de dólares.

"Argentina y México tienen que caminar en la profundización de la relación y un trabajo conjunto de complementación que puede llevar a constituir un mercado en pluralidad que puede permitir a la región construir un espacio de inversión", agregó Kirchner.