Actualizado 26/06/2006 20:19

Argentina.- El miércoles comienza el segundo juicio contra un ex represor tras la anulación de las leyes de impunidad


BUENOS AIRES, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El miércoles comenzará el juicio contra el ex policía Julio Héctor Simón, acusado de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (1976-1983), en el segundo proceso que se inicia contra ex represores tras la anulación de la leyes de impunidad dictadas durante el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).

El ex oficial de la Policía Federal, conocido como el 'Turco' Julián, será juzgado por la desaparición de Gertrudis Hlaczik y José Poblete, por las torturas que les aplicó en el Centro Clandestino de Detención El Olimpo, y por la sustracción de la hija del matrimonio, Claudia Victoria.

Esta es la misma causa en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final en junio de 2005, el primer pronunciamiento del máximo tribunal del país contra las leyes exculpatorias.

La causa contra Julián se inició a fines de 2000, cuando el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una querella en el marco de la denuncia que Abuelas de Plaza de Mayo había impulsado en 1998 por la apropiación de la hija de Poblete y Hlaczik, que había sido secuestrada junto a sus padres en 1978.

Julián estaba siendo investigado por la sustracción y apropiación de la menor, pero tras el pronunciamiento de la Corte también será juzgado por la desaparición de Hlaczick y Poblete, dos militantes peronistas que desaparecieron tras su paso por El Olimpo.

El Tribunal que juzgará al ex represor está integrado por Luis Rafael Di Renzi, Guillermo Andrés Gordo y Ricardo Luis Farías y las audiencias se realizarán en los tribunales federales de Retiro hasta el próximo 20 de julio.

Este es el segundo proceso que se inicia contra un ex represor de la dictadura militar. El primer juicio se inició hace dos semanas en la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, donde está siendo juzgado el ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Angel Etchecolatz.