Actualizado 22/08/2018 08:24

Miles de argentinos salen a las calles para pedir al Congreso que quite la inmunidad a Fernández de Kirchner

Miles de argentinos piden la retirada de fueros de Fernández de Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de argentinos se han manifestado este martes frente al Congreso para pedir al Senado que quite la inmunidad a la legisladora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está siendo investigada por acusaciones de pagos de sobornos durante su gestión.

La manifestación ha sido convocada a través de las redes sociales bajo el lema "Desafuero y allanamiento a CFK", y se ha llevado a cabo un día antes de que la Cámara defina si se permitirán los registros de sus propiedades.

Las personas, que llevaban pancartas, bolsos o valijas --símbolos de los malos manejos que supuestamente se llevaron adelante durante la presidencia de Fernández-- también han pedido la aprobación de la ley de Extinción de Dominio, que se tratará este miércoles, para que se puedan recuperar las pérdidas provocadas por la corrupción.

Para poder registrar las propiedades de la expresidenta, la Justicia necesita el visto bueno del Senado, que también debería decidir si le quita la inmunidad en caso de que el juez Claudio Bonadio, que lleva encabeza la investigación, pida en el futuro la prisión de la actual senadora.

Fernández ha asegurado este martes que aceptará lo que decida la Cámara. "No tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio", ha escrito a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Corresponde aclarar que esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadio en su cruzada persecutoria contra mi persona", ha añadido en una carta en la que ha puesto condiciones.

"Argentina sin Cristina", "basta de corrupción, basta de desafueros", "Cristina presa", "devuelvan lo robado", han sido algunos de los gritos en las protestas, que se han celebrado en varias ciudades del país.

La Justicia busca determinar si Fernández lideró una amplia red de corrupción que involucró a políticos y empresarios, en un escándalo que estalló este mes a partir de copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chófer de uno de los acusados, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas con contratos.

Varios testigos han señalado al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a su sucesora y viuda Fernández (2007-2015) como líderes del sistema de corrupción.

Ejecutivos de importantes empresas y exfuncionarios se han declarado recientemente como "arrepentidos" para obtener beneficios judiciales.