Actualizado 24/01/2007 22:17

Argentina.- Militar retirado será sancionado por llamar "terroristas" a funcionarios del Gobierno

BUENOS AIRES, 24 Ene. (EP/AP) -

El militar retirado, Emilio Nanni, será sancionado por el Ejército argentino por haber calificado de "terroristas" a funcionarios del Gobierno del presidente de este país, Néstor Kirchner, el pasado martes durante una ceremonia pública.

Durante el acto, Nanni dijo que "el tema de los Derechos Humanos en nuestro país siempre estuvo en manos de terroristas o personas afines", al referirse al hecho de que varios funcionarios de Kirchner militaron en organizaciones radicales durante la dictadura militar de la década de los setenta.

"Hay funcionarios y ministros gozando de impunidad cuando se sabe que asesinaron conciudadanos", reiteró en su discurso tras afirmar que los ex militares actualmente detenidos y procesados por violar Derechos Humanos "son detenidos políticos injustamente perseguidos".

Los medios locales informaron que el Ejército citó al coronel retirado y "analiza sancionarlo" por haberse pronunciado de esta manera contra funcionarios del Gobierno argentino. "El militar retirado deberá ratificar sus dichos", dijo una fuente del Ejército a Telám, la Agencia de Noticias de la República de Argentina.

Durante el acto en que habló Nanni, una de sus organizadoras, Cecilia Pando, esposa de otro militar recientemente pasado a retiro, sostuvo que "todos los terroristas que están en el gobierno tienen que tener su condena".

Pando mencionó al actual canciller Jorge Taiana, a su antecesor y actual diputado Rafael Bielsa, al diputado nacional Miguel Bonasso, al asesor presidencial Carlos Kunkel, al gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, y al periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los principales organismos defensores de los Derechos Humanos.

El discurso con el que Nanni volvió a reivindicar la represión de la dictadura y atacó al Gobierno puede acarrearle una sanción, ya que los retirados conservan el estado militar y responden por eventuales violaciones al reglamento disciplinario del Ejército, informó Telám.