Actualizado 21/04/2006 01:12

Argentina.- La ministra de Comercio de Finlandia suspende su visita a Argentina por el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 20 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, decidió excluir a Argentina de la gira que realizará la próxima semana por América Latina debido al conflicto entre este país y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en éste último.

El Gobierno de Finlandia informó en un comunicado que "lamentablemente se ha producido últimamente una sensación de la ministra no sería bienvenida", al ser una de las empresas papeleras, Botnia, finlandesa.

Ayer, el presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió al Ejecutivo finlandés que realizara gestiones ante la empresa Botnia para interrumpir su actividad por 90 días para que se pudiera realizar un estudio de impacto ambiental.

Según el citado comunicado, "la visita ha sido preparada desde hace mucho tiempo con el objetivo de desarrollar de una manera amplia las relaciones económicas entre Finlandia y la Argentina". Al parecer, las declaraciones de Kirchner generaron la suspensión de la visita.

"Los objetivos positivos de la visita están en peligro al quedarse bajo la sombra del desacuerdo entre la Argentina y Uruguay sobre dos plantas de celulosa, una controversia en la cual el Gobierno de Finlandia no es una de las partes", destaca el texto.

Pese a evitar su paso por Argentina, la ministra de Comercio y Cooperación para el Desarrollo continuará su gira, como tenía previsto, por Chile, Perú y Uruguay. Por este motivo, Kirchner acusó al Gobierno de Finlandia de no haber colaborado para superar la crisis.