Actualizado 10/05/2007 20:31

Argentina.- La ministra de Economía dice que no aumentará la carne tras el acuerdo con el campo


BUENOS AIRES, 10 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo hoy que no subirán los precios de la carne después del acuerdo firmado anoche entre el Gobierno y las principales entidades representivas del campo, por el que se libera la venta de ganado en pie reclamada por productores.

"No aumentarán los precios de los cortes populares", dijo esta mañana la ministra al ser consultada sobre el acuerdo firmado ayer, al ingresar a un encuentro organizado por el Palacio de Hacienda y la Red de Organizaciones para el Desarrollo con Inclusión.

La ministra aseguró que Argentina "no está en la fiesta financiera", y agregó que "nosotros estamos en el escenario de la producción y el trabajo argentino", al destacar el acuerdo con los productores agropecuarios.

El convensio sostiene que ante la necesidad de transparentar la compra y venta de ganado "se eliminará toda intervención sobre los mercados de hacienda en pie", aunque prevé la existencia de valores de referencia para el kilo de media res a la salida de fábrica y bandas de precios para la hacienda en pie.

Los productores agropecuarios argumentaban que la intervención del Estado provocaba distorsiones en los precios de la hacienda, lo que llevó a una de las principales entidades, Carbap, a realizar una medida de fuerza durante 15 días.

Esto provocó una drástica dismunición de los envíos de hacienda al Mercado de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires, considerado el mercado de referencia para todo el país. En la Argentina, la carne es el elemento principal de la dieta de la mayor parte de la población con un consumo anual que ronda los 65 kilos por persona.