Actualizado 20/11/2006 23:16

Argentina.- El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana encabeza una misión comercial de empresarios a China

BUENOS AIRES, 20 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana encabezó hoy una misión comercial a China integrada por funcionarios de Gobiernos provinciales y de la administración nacional que acompañan a 25 empresarios de pequeñas y medianas compañías para participar en diversas rondas de negocios.

Según informó el ministerio, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina se reunirá el lunes 27 por su homólogo chino, Li Zhoaxing, y un día después será recibido por el Ministro de Comercio, Bo Xilai, los dos contactos políticos más importantes de la gira.

La misión comercial, la séptima organizada por el Gobierno argentino, comenzará su actividad el miércoles en la ciudad de Shanghai y luego irán a Beijing, en donde está previsto que se realicen unos 300 encuentros de negocios.

"Encabezo una delegación de empresarios a Shangai y Nanjing y, la Comitiva Oficial a Beijing, donde realizaremos numerosas reuniones empresariales para explorar posibilidades de nuevas inversiones en nuestro país y promover las exportaciones, además de discutir proyectos conjuntos en sectores como industria, servicios e infraestructura", dijo Taiana.

"La política comercial de la Cancillería trabaja activamentepara dar un salto de calidad a nuestras exportaciones, alcanzando un mayor y significativo grado de diversificación de productos, sumándoles valor agregado", añadió el ministro.

Las relaciones entre China y la Argentina alcanzaron un mayor grado de desarrollo con el viaje del presidente argentino, Néstor Kirchner, a China en junio de 2004 y la visita del presidente Hu Jintao a Argentina en noviembre de ese mismo año.

"Es muy importante este viaje a China, con quien hemos experimentado un gran crecimiento en nuestro comercio: el saldo comercial que era deficitario en 322 millones de dólares en 1995, pasó a tener signo positivo en 2005 por casi 1.000 millones de dólares", destacó Taiana.

En los últimos tres años las exportaciones argentinas al mercado chino pasaron de 1.082 a 3.181 millones de dólares, lo que representó un aumento del 194 por ciento.