Actualizado 17/12/2013 20:42

Ministro de Defensa argentino llama a defender Las Malvinas

Islas Malvinas
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa, Agustín Rossi, llamó este sábado a los pueblos latinoamericanos a defender los recursos naturales y en especial las Islas Malvinas, al homenajear al General San Martín en el 163 aniversario de su muerte.

   Rossi indicó que "en otras etapas históricas los países más desarrollados venían a Latinoamérica a llevarse nuestros recursos naturales, peros si hoy nos unimos en conjunto con nuestros hermanos de Latinoamérica, seguramente América Latina va a tener un futuro más venturoso que es el pensamiento y el legado que San Martín nos dejó a todos nosotros".

   Desde el Manzano Histórico de Tunuyán, lugar emblemático donde la historia cuenta que el Libertador reposó a su regreso de la gesta libertadora, el ministro reivindicó como homenaje a los héroes de Malvinas.

   "Malvinas ya no es la causa de un país que no tolera una situación colonial ignominiosa en el siglo XXI, sino que hoy es representativa de la causa de los latinoamericanos que tenemos que cuidar nuestros recursos naturales", remarcó Rossi.

   El ministro, quien participó en desfile cívico militar con alumnos y autoridades, confesó sentir "un gran orgullo de estar en Mendoza en un día y lugar histórico con autoridades de Defensa y de las Fuerzas Armadas, provincia tan significativa para la gesta sanmartiniana".

   Durante su discurso, el funcionario reflexionó que seguramente San Martín se sintió orgulloso de los soldados que tuvo a su cargo, "un Ejército policlasista, sin diferencias e integrador que, con mucho coraje y honestidad, lo acompañó en su gesta", como así también del pueblo cuyano "dado que lo suyo no fue una gesta militar sino una gesta colectiva que recogió el apoyo de todos los argentinos concentrado en todo el pueblo de Mendoza".

   "Es una alegría estar aquí", dijo e hizo un reconocimiento verbal al doctor Antonio Scaravelli, "quien logró que desde 1940 la historia de San Martín estuviese viva" al igual que Juan Perón que quien ordenó la construcción del monumento representando el retorno de San Martín a la patria.

   Durante el homenaje, el gobernador Francisco Pérez reconoció que "pertenecemos a un proyecto de país que nos brinda mayor soberanía política, independencia económica y justicia social y estamos comprometidos en la necesidad y sueños de nuestros comprovincianos y comprovincianas".

   "Sólo desde nuestra identidad mendocina arraiga en el sacrifico, la lucha, la perseverancia y la cultura del trabajo, esa que hizo de un gran desierto un gran vergel, podremos integrarnos a un proyecto superior tal como lo hizo José de San Martín", subrayó.

   Además del desfile, la celebración al Padre de la Patria contó con un minuto de silencio a las 15.00, hora exacta de la muerte del Libertador; marchas alusivas; colocación de palmas en el monumento histórico; y la jura y promesa a la bandera nacional por parte de numeroso alumnos.

   Acompañaron al ministro el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; el jefe del Ejército, César Milani; y los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti; y la directora del Banco Nación, Patricia Fadel, entre otros funcionarios y legisladores mendocinos.