Actualizado 15/02/2006 19:50

Argentina.- Moratinos subraya el compromiso de inversiones españolas, que se impulsarán con la próxima visita de Kircher

Insiste en que España no mediará entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 15 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy el compromiso con Argentina de las empresas españolas en el país y aseguró que se dará "un nuevo impulso a las inversiones españolas" durante la visita que realizará "este semestre" a España el presidente argentino, Néstor Kirchner, en rueda de prensa junto a su homólogo argentino, Jorge Taiana.

Moratinos no precisó si antes de que se produzca esa visita deben estar resueltos todos los contenciosos entre empresas españolas y el Estado argentino, y sólo afirmó que las relaciones bilaterales entre los dos países abarcan también cuestiones relacionadas con las inversiones y los flujos comerciales.

Además, el ministro se mostró convencido de que hay "perspectivas y un horizonte positivo" para la resolución de todos los conflictos y aseguró que en la reunión que mantuvo esta mañana con representantes de empresas españolas en el país éstos le transmitieron la idea de que "los dos últimos años han sido muy positivos para el crecimiento económico y social" del país, en el que están creciendo las oportunidades de negocio.

Así, puso como ejemplo de esta tendencia la 'Carta de Intenciones' firmada hoy en la Casa Rosada por el Gobierno de Buenos Aires y Telefónica de Argentina, que calificó de acuerdo "con enorme carga simbólica", porque refleja la actitud de una empresa que permaneció en Argentina durante los momentos más duros y ahora ha renovado su compromiso.

Por otro lado, el ministro insistió en que no tiene intención de "mediar" ni de ejercer sus "buenos oficios" en la disputa entre Argentina y Uruguay por el proyecto de las autoridades de Montevideo de construir dos plantas de celulosa, destinadas a pasta de papel, en la localidad de Fray Bentos, junto al río Uruguay.

Argentina ha amenazado con recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la contaminación que, afirma, provocarán las plantas, una de ellas de la empresa española ENCE, mientras Uruguay recurrirá al Tribunal de Arbitraje de Mercosur por las pérdidas provocadas por los bloqueos de carreteras de los habitantes de la zona.

"Corresponde a las autoridades de Argentina y Uruguay encontrar una solución", afirmó Moratinos, "es lo que esperamos de dos países amigos". El ministro insistió en que él sólo se ha limitado a transmitir ese mensaje a ambos gobiernos. Moratinos se reunió hoy con Kirchner y con Taiana en Buenos Aires, pero el lunes lo hizo también con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su ministro de Exteriores, Reinaldo Gargano.

IMPULSAR LA NEGOCIACION MERCOSUR-UE

Hoy, Taiana presidió una reunión de ministros y viceministros de Exteriores del Mercosur con Moratinos y el secretario de Estado de Exteriores de Portugal, Fernando Neves, en la que participaron además la ministra paraguaya, Leila Rachid, y los viceministros de Brasil y Uruguay, con el objetivo de dar un "nuevo impulso político" a las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea.

Moratinos dudó que sea posible alcanzar un acuerdo en la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en mayo en Viena, y recalcó que el objetivo de la reunión de hoy no es elaborar un "cronograma" de reuniones, sino "buscar lo que faltaba, un impulso político". A su juicio, Argentina, como presidencia de turno de Mercosur, y España y Portugal como socios europeos, tienen una "responsabilidad" para encarrilar las negociaciones y salir del "sentimiento de estancamiento".

En un comunicado difundido después de la reunión, los ministros reiteran "su voluntad de impulsar las negociaciones" para lograr el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y para que en la Cumbre de Viena "se produzcan avances sustanciales en dichas negociaciones".