Actualizado 25/11/2011 05:16

Muere el ex represor de la dictadura argentina Antonio Domingo Bussi, condenado a cadena perpetua


BUENOS AIRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex represor de la dictadura militar argentina (1976-1983) Antonio Domingo Bussi ha muerto a los 85 años por un fallo multiorgánico. Hasta ahora, había sido condenado a cadena perpetua por la desaparición y el asesinato de un senador, aunque se encontraba en medio de un juicio por crímenes de lesa humanidad.

Bussi ha muerto a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio provocado por un fallo multiorgánico, según ha informado a la agencia de noticias Télam Ramiro Castellanos, médico del Instituto de Cardiología de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Su salud se ha deteriorado significativamente en los últimos meses, hasta el punto de que ha tenido que ser ingresado en varias ocasiones, por lo que los médicos recomendaron que se ausentara del juicio que se celebra en su contra por delitos de lesa humanidad.

En 2003 fue detenido, procesado y condenado a cadena perpetua por la desaparición y el asesinato del senador provincial del Partido Justicialista Guillermo Vargas Aignasse, crímenes perpetrados el 5 abril de 1976.

Tras el golpe militar del 24 de marzo de ese año, Bussi fue nombrado gobernador de la provincia de Tucumán, donde articuló "un vasto aparato represivo orientado a arrasar con las cúpulas políticas, sindicales y estudiantiles", según un informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las violaciones de Derechos Humanos.

Una de sus actuaciones más recordadas es la expulsión de todos los mendigos a los cerros catamarqueños para evitar que el dictador Jorge Rafael Videla se encontrara con ellos durante su visita a la capital provincial, en junio de 1977, para inaugurar una autopista.

Bussi se retiró en 1981, pero con la llegada de la democracia regresó a la vida política de la mano del partido Bandera Blanca, con el que se presentó a las elecciones de 1987 como candidato a gobernador de Tucumán, quedando en el cuarto puesto con más de 96.000 votos.

Un año después, fundó el partido Fuerza Republicana, con el que consiguió su escaño de diputado nacional, cargo al que renunció para presentarse otra vez como candidato a gobernador de Tucumán en las elecciones de 1991, en las que también fue derrotado.