Actualizado 07/02/2006 17:40

Argentina.- Muere un policía y otros cinco resultan heridos tras enfrentamientos con piqueteros en Santa Cruz

Los violentos episodios comenzaron con la detención del piquetero Mario Navarro, líder del Movimiento de Trabajadores del Petróleo


BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos piqueteros asesinaron a balazos a un policía cuando intentaron anoche tomar la comisaría de Las Heras para liberar a un activista detenido, que encabeza el Movimiento de Trabajadores del Petróleo en Santa Cruz, por haber protagonizado una prolongada toma de una planta petrolera en Santa Cruz.

Unos 300 activistas, que estarían vinculados a un brazo del Partido Obrero, estaban fuertemente armados, ingresaron a la comisaría para liberar al piquetero Mario Navarro y se enfrentaron a tiros con los policías que protegían el edificio. La violencia tendió a atenuarse hacia las dos de la mañana, cuando el activista quedó en libertad.

Los activistas llevan tres semanas consecutivas de conflicto con las empresas petroleras de la zona norte de la provincial. Mantienen bloqueados los accesos a las plantas y reclaman la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Un efectivo resultó muerto y otros cuatro efectivos sufrieron graves heridas. La víctima es el oficial Jorge Sayago, quien sufrió fractura de cráneo producto de un durísimo golpe con un fierro y una herida de bala en el hombro derecho.

Fuentes oficiales informaron al diario argentino 'Infobae' que el Gobierno sigue muy de cerca el grave episodio y dispuso la intervención de la Gendarmería nacional.

Por otro lado, el piquetero detenido, el dirigente Mario Navarro que fue puesto en libertad, calificó al episodio como una "jornada histórica". El activista protagonizaba en las últimas horas un nuevo corte de ruta.

OPERATIVO POLICIAL

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó en una emisora local que tuvieron dificultades para retirar a los oficiales heridos y que la ambulancia en que trasladaron a la víctima fatal "tenía tres impactos de bala".

Asimismo, el responsable del Interior anunció envío de efectivos de la Gendarmería Nacional (policía militarizada de fronteras) a la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de continente. Una fuente gubernamental informó que unos 300 gendarmes partieron por vía aérea hacia esta región.

Fernández detalló que el oficial Héctor Leal recibió "una herida de bala en el hombro y un neumotorax"; y el sargento Carlos Centurión "con orifico de entrada y salida en brazo derecho y escoriación sobre el pecho".

El agente Claudio Blanco sufrió una "herida de bala a la altura de la columna", y el oficial Raúl Varela "una fractura de la pierna por una bala 'encamisada', mientras que el efectivo Ariel Victoria "fue internado también con herida de bala".

Ricardo Sarmiento médico del hospital de Las Heras que atendió a la víctima fatal y al resto de los policías internados describió las heridas.

"Hubo cinco policías internados con heridas de bala. Uno de los heridos presenta traumatismo abierto de antebrazo por heridas de arma de fuego, otro presenta dos impactos de bala en el abdomen. Es un cuadro de demasiada gravedad. Los otros pacientes internados (con traumatismos por golpes) están en buen estado general y compensados y evolución favorable", señaló.