Actualizado 26/05/2007 00:52

Argentina.- Néstor Kirchner llama a la "concertación plural" ante los próximos comicios de octubre en el Día de la patri


BUENOS AIRES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, el presidente argentino Néstor Kirchner llamó hoy a la "concertación plural" en la Plaza de Mayo, en relación a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el próximo mes de octubre.

El presidente no realizó ninguna mención sobre quién será el nuevo candidato a la Casa Rosada el próximo 28 de octubre; Kirchner dijo además apoyaría la eventual candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kircher aunque no reveló si será "pingüino o la pingüina", en relación a la 'intriga' nacional de si se presentará él o su esposa a la Presidencia argentina.

"Espero que en diciembre, en el marco de la concertación plural, nos encaminemos a un proyecto que permita construir una Argentina para todos", dijo Kirchner en su discurso de la celebración del Primer Gobierno patrio, que se estableció tal día como hoy de 1810.

"El proceso de transformación recién comienza" señaló el gobernante. "Es bueno que, así como nosotros tenemos autocrítica, algunos desanden algunos caminos para que la Argentina crezca. Estaremos recibiendo todo ese tipo de gestos para que nos acompañen", insistió.

Asimismo el presidente elogió a Eva Perón tras incluir al ex presidente Juan Domingo Perón en la lista de figuras históricas, según indica el diario argentino 'La Nación'.

"Este 25 de Mayo quiero recordar en nombre de todos los argentinos a una mujer que es un ejemplo de verdadero sacrificio, entrega y solidaridad: Eva Perón", elogió.

Kirchner aprovechó el discurso para efectuar un balance de su gestión en el que destacó el crecimiento de la economía y la industria, el descenso del desempleo y la pobreza, la renegociación de la deuda pública y la cancelación del pasivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estamos luchando por salir del infierno todavía", recalcó.