Actualizado 16/04/2007 19:51

Argentina.- Néstor Kirchner viaja a Venezuela para participar en la Cumbre energética sudamericana


BUENOS AIRES, 16 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, partió esta mañana rumbo a Venezuela para participar de la primera Cumbre Energética Sudamericana que se realizará entre hoy y mañana en Isla Margarita, con la presencia de doce mandatarios de la región.

Los temas centrales de la cumbre que tiene como anfitrión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son la integración energética, el impulso a los biocombustibles, la construcción del Gasoducto del Sur y la creación del Banco del Sur.

El impulso de los bicombustibles puede ser uno de los puntos de conflicto durante la reunión, después del acuerdo firmado entre Brasil y Estados Unidos para desarrollar etanol, un combustible que se obtiene a partir de la caña de azúcar.

Chávez, al igual que el presidente de Cuba, Fidel Castro, ha criticado que se destinen tierras a cultivar semillas oleaginosas, como el maíz, la soja o el girasol, para producir combustibles en lugar de destinarlas a la producción de alimentos.

De todos modos, el encuentro entre el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, y su colega estadounidense, George W. Bush, no ha opacado las buenas relaciones del mandatario brasileño con el resto de sus colegas latinoamericanos.

De hecho Chávez llegará a la Isla hoy junto con Lula Da Silva, luego de poner en marcha en el Estado de Anzoategui un proyecto conjunto de PDVSA y PETROBRAS para la refinanciación de combustibles.

Además de Chávez, Kirchner y Lula, se espera la asistencia de los mandatarios de de Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Alan García (Perú) y Ronald Venetiaan (Surinam). El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, será representado por el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.