Actualizado 18/07/2007 00:50

Argentina.- Néstor Kirchner viajará a finales de mes a México para firmar un acuerdo de cooperación estratégica


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino Néstor Kirchner realizará a finales de este mes una visita oficial de tres días a México, donde firmará un acuerdo de cooperación estratégica con su homólogo de ese país, Felipe Calderón, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, se reunió con el subsecretario para América Latina del gobierno mexicano, Gerónimo Gutiérrez, para ultimar los detalles de la visita oficial, que se realizará el próximo 30, 31 de julio y 1 de agosto.

"Estamos ultimando los detalles de la visita del presidente Kirchner a México, que tendrá un fuerte contenido político, económico y cultural. Y estamos trabajando en los detalles de un Acuerdo de Asociación Estratégica que pone de manifiesto la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos", dijo Taiana.

Ese acuerdo de asociación, según el citado ministerio, comenzó a gestarse en ocasión de la reciente visita a México de abril pasado de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y del propio jefe de la diplomacia argentina.

La senadora Fernández acompañará a Kirchner en la visita a México ya en su condición de candidata a la presidencia por el oficialista Frente para la Victoria y después de su viaje a España la semana próxima, donde estrenará internacionalmente su postulación.

El acuerdo que firmarán los dos mandatarios prevé la realización de reuniones bianuales a nivel presidencial y establece un Consejo de Asociación que estará presidido y coordinado por ambos los ministros de Exteriores de ambos países.

"El convenio contempla la vinculación entre las sociedades civiles de ambos países a través de reuniones periódicas previstas en el Foro de Reflexión Argentina-México", agregó la cancillería argentina.