Actualizado 12/09/2017 08:26

Netanyahu acusa a Irán de "alentar el terror en todo el mundo" durante un acto en la sede de la AMIA

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica).-

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes a Irán de "lanetar el terrori en todo el mundo", al tiempo que ha dado las gracias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por "su decisión a los culpables del atentado en la AMIA".

En un acto en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la capital de Argentina, Buenos Aires, Netanyahu ha subrayado que "la dimensión de lo que ocurrió no se olvida", según ha informado la agencia argentina de noticias, Télam.

El atentado contra la sede de la AMIA en 1994 dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista en suelo argentino.

La semana pasada, un fiscal federal argentino reclamó que se interrogue a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto "encubrimiento" de los responsables del atentado, pidiendo además que se la prohíba salir del país.

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó además al juez Claudio Bonadio que se congelen los fondos de los catorce acusados en el caso.

"El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Relaciones Exteriores y Culto Héctor Marcos Timerman", dijo.

La denuncia fue presentada en base a la que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, pocos días antes de ser hallado muerto en su vivienda, cuando denunció penalmente a la expresidenta por supuestamente encubrir a altos cargos iraníes imputados por la justicia argentina por su supuesto papel en el atentado.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, un acuerdo que permitía que un juez argentino pudiera interrogar en Irán a los imputados en el caso, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

Nisman se basó en en este memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.