Actualizado 23/02/2015 13:27

Nisman firmó poco antes de morir un escrito pidiendo al Consejo de Seguridad la extradición de los iraníes

Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal especial del caso Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, firmó poco antes de morir en circunstancias sospechosas un escrito en el que solicitaba al Consejo de Seguridad de la ONU la extradición de varios exfuncionarios iraníes acusados de planificar y ejecutar el atentado contra la AMIA que costó la vida a 85 personas en 1994.

   El documento se encuentra en la caja fuerte de la Unidad Fiscal de Nisman, según ha podido saber el diario 'La Nación'. El texto pide al Consejo de Seguridad que amenace a Teherán con la marginación de la comunidad internacional si no colaborase. Este texto es un borrador, pero está rubricado por Nisman, y ahora ha sido aportado a la investigación sobre su muerte.

   El Gobierno ya había rechazado una petición de colaboración para una iniciativa similar ante el Consejo de Seguridad que le había presentado el fiscal.

   En concreto, Nisman pretendía forzar la entrega de los exfucionarios iraníes buscados por la Interpol en relación con el atentado: Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Alí Fallahjan, Ahmad Reza Ashgari y el dirigente de Hezbolá Imad Mugniyah, asesinado en Damasco en febrero de 2008 en un atentado que Hezbolá atribuye a Israel.

   La muerte de Nisman, aparentemente por suicidio pero con elementos sospechosos, ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta, Cristina Fernández, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los responsables del atentado.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos nunca han sido interrogados.