Actualizado 13/01/2017 21:18

Argentina no contratará nuevos empleados públicos con el objetivo de reducir el gasto público

Macri
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

   BUENOS AIRES, 13 Ene. (Notimérica) -

   Esta semana el Gobierno argentino ha decidido frenar las contrataciones de nuevos empleados públicos a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta decisión se suma a la ola de despidos registrada desde que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó al poder con el objetivo de reducir el gasto público.

   El jefe de Gabinete, Marcos Peña, haciendo caso a una orden presidencial, ha restringido a los entes gubernamentales que forman parte del Ejecutivo el ingreso de nuevo personal y ha indicado que "se mantendrán solo los 208.000 empleados con los que contaban el último día de 2016", según ha informado 'Tele Sur'.

   Si algún organismo del Gobierno desea contratar nuevo personal tendrá que realizar una serie de trámites administrativos que permitan la autorización de Peña. Sin embargo, quedan fuera de esta única forma de contratación las empresas del Estado, tales como Aerolíneas Argentinas, las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y los cargos relacionados con la carrera de investigación científicas y tecnológicas no podrán optar a la autorización.

   Todas las limitaciones existentes en el momento de contratar personal estatal están establecidas en la resolución 12 de la Jefatura de Gabinete, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial que, además, distribuye los recursos del Presupuesto de la Nación para 2017.

   Del mismo modo, el presupuesto admitido por el Congreso argentino a finales del año pasado, establece que "salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que excedan los totales fijados en el presente artículo para la Administración Nacional".