Actualizado 12/01/2006 21:59

Argentina.- El oficialismo confía en aprobar la polémica reforma del Consejo de la Magistratura


BUENOS AIRES, 12 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo hoy que el Frente para la Victoria cuenta con los votos necesarios para aprobar la polémica reforma al Consejo de la Magistratura, una iniciativa que es rechazada por la mayor parte de la oposición política.

En declaraciones radiales, Rossi dijo que el oficialismo cuenta con "entre 135 y 140" votos favorables para llevar adelante el resistido proyecto, que ya tuvo su aprobación en la Cámara de Senadores, en diciembre.

La iniciativa fue criticada por diversas entidades y por la mayor parte del arco político por considerar que le dará al oficialismo un excesivo poder en el Consejo, el organismo que se encarga de designar a los candidatos a jueces y analizar las conductas de los magistradas que se hayan en actividad.

El proyecto oficial reduce el número de integrantes del Consejo, pero de tal manera que los representantes del gobierno por el Ejecutivo y el Legislativo pasan a sumar cinco integrantes sobre un total de trece, un número que según la oposición le otorga al oficialismo poder para convertirse "en árbitro" del organismo.

Rossi dijo que está confiado en lograr la cantidad "de los votos que necesitamos", ya que se está hablando de "un universo de entre 135 y 140 diputados que desde distintos lugares estarían acompañando". En total se necesitan 129 para la aprobación.

Rossi afirmó además que "el período de sesiones extraordinarias está prorrogado hasta el 28 de febrero", por lo que estima que se tratará la iniciativa del gobierno podría discutirse en Diputados durante "la primera quincena de febrero".