Actualizado 12/07/2006 19:02

Argentina.- El oficialismo insiste hoy en la aprobación de la polémica ley que otorga "superpoderes" al jefe de Gabinete


BUENOS AIRES, 12 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficialista Frente para la Victoria intentará aprobar hoy miércoles en la Cámara de Senadores el polémico proyecto de ley que le otorgaría "superpoderes" o facultades excepcionales al jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, para reasignar partidas presupuestarias sin intervención del Parlamento.

Hasta ahora cada año el Congreso le daba al jefe de Gabinete una autorización para reasignar gastos del presupuesto en virtud de la situación de emergencia que se generó tras la crisis de diciembre de 2001, cuando se declaró la suspensión de pagos de la deuda externa.

La oposición política rechaza el proyecto porque le otorga estas facultades excepcionales de forma permanente al jefe de gabinete para reasignar gastos, algo que por la Constitución debe tener siempre una aprobación parlamentaria.

El proyecto, impulsado por la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente del país, Néstor Kirchner, tuvo su aprobación en la comisión respectiva del Senado la semana pasada y esta tarde comenzará ser debatido en el pleno, para luego ser tratado en la Cámara de Diputados.

Según se aprobó anoche en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, los discursos de los senadores del oficialismo que respaldan la iniciativa y los de la oposición que la rechazan no tendrán límite de tiempo en sus exposiciones, por lo que se espera un prolongado y áspero debate.

El senador radical por la ciudad de Buenos Aires Rodolfo Terragno criticó la iniciativa al señalar que "sólo un gobierno de facto se maneja de esta manera desde el punto de vista patrimonial y de la administración de recursos".