Actualizado 23/02/2006 16:15

Argentina.- El oficialismo logra aprobar la cuestionada reforma al Consejo de la Magistratura


BUENOS AIRES, 23 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió ayer en ley la polémica reforma al Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de la selección de los candidatos a jueces, pese a las numerosas críticas de la oposición a la iniciativa.

La reforma a la ley, impulsada por la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, ya había sido aprobada en diciembre por la Cámara de Senadores y sólo restaba la votación de Diputados para convertirse en norma.

Finalmente, la iniciativa votada anoche obtuvo 148 votos a favor, 89 en contra y dos abstenciones. Votaron en contra de la reforma la Unión Civica Radical, el ARI, el PRO, así como otros partidos provinciales.

Por la reforma, los integrantes del Consejo se reducen de 20 a 13. Una de las críticas que se le hacía al organismo es que contaba con un excesivo número de integrantes y que contaba con un abultado presupuesto.

El organismo quedará conformado por tres jueces, tres senadores y tres diputados (en ambos casos dos por la mayoría y uno por la minoría) dos abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y uno del ámbito académico.

Esta mañana, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, rechazó las críticas de la oposición y dijo en declaraciones a una radio local que "la gente sabe que nosotros no estamos haciendo esto con ningún fin subalterno".

Además, defendió el hecho de que el Gobierno y los legisladores oficialistas tengan mayoría en el organismo porque "no existe representatividad más genuina que la de aquel que es elegido por la gente".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió la iniciativa al señalar que cuando Kirchner habló al asumir ante el Congreso expuso "una suerte de decálogo de principios que no está dispuesto a ceder, y uno de ellos era la justicia, que mucha vehemencia sostuvo".

"Cuando empezó este proceso hubo que abocarse fuertemente a trabajar sobre la Corte, ustedes recordarán la preocupación y la difícil situación que vivían los argentinos", añadio Fernández a otra emisora local.

El nuevo Consejo de la Magistratura empezará a funcionar a partir del próximo 16 de noviembre, cuando asuman sus cargos los nuevos representantes, que reemplazarán a quienes integran el cuerpo actualmente.