Actualizado 21/10/2008 18:39

Argentina.- La oposición advierte de que se opondrá a la eliminación del sistema privado de jubilaciones


BUENOS AIRES, 21 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Varios dirigentes de la oposición argentina advirtieron hoy que generarán un duro debate en el Congreso sobre el proyecto del Gobierno que elimina el sistema de jubilación privado y que será anunciado esta tarde por la presidenta, Cristina Fernández, según la prensa argentina.

El jefe de la bancada de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Adrián Pérez, dijo que "todo dependerá del texto final del proyecto de ley que se envíe desde el poder ejecutivo". "Si el Gobierno no garantiza que los fondos del sistema sean exclusivamente para los jubilados, el debate será muy duro y la votación puede ser muy ajustada", subrayó.

La presidenta anunciará que todos los afiliados al sistema de jubilación privada serán traspasados al sistema estatal, que comenzará administrar los fondos acumulados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El sistema de las AFJP fue creado en 1994 durante la presidencia del peronista Carlos Menem y acumula en la actualidad unos 97.000 millones de pesos (22.298 millones de euros) de los 9,5 millones de afiiados a las jubilaciones privadas.

El jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, dijo: "No me cabe duda de que PRO, la UCR, la Coalición Cívica, buena parte del PJ y buena parte de la izquierda defienden el Estado de Derecho y van a votar en contra de una medida que es, a todas las luces, inconstitucional". "Me cuesta creer que el Congreso convalide un robo a cinco millones de argentinos pensado para pagar las cuentas que el Gobierno no tiene cómo pagar", dijo Pinedo.

El titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, fue menos contundente en su oposición al proyecto y dijo que su bloque "está a favor de un cambio", aunque advirtió de que "hay que hacerlo bien, no sea cosa que sea plata para la caja de (el ministro de Planificación) Julio De Vido", advirtió.

"El problema es la intención del Gobierno. Una cosa es ir a una reforma seria y otra cosa es usar esa excusa para apoderarse de los fondos. Me parece que el objetivo principal es saquear los fondos de los jubilados (...) para que el Estado haga caja para las elecciones", dijo a su vez la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió en declaraciones a radio Mitre.