Actualizado 06/02/2015 12:21

La oposición denunciará a Fernández de Kirchner por encubrir la muerte de Nisman

BUENOS AIRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada opositora Elisa Carrió ha anunciado este jueves que el viernes presentará una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA.

   "Debe investigarse la participación en el crimen del fiscal Nisman de una rama de la Policía Federal a cargo de Fernández de Kirchner", ha dicho, apuntando a "la posible producción de pistas falsas por parte de los investigadores".

   Carrió ha avanzado que también dirigirá la denuncia contra la procuradora general, Alejandra Gils, "sobre quien pesa la responsabilidad de no haber preservado la vida de uno de sus hombres y una inadmisible presión sobre la fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein".

   También denunciará al general César Milani al considerar que es uno de los agentes del Gobierno "capaz de asesinar por encargo", por lo que se deduce de "las denuncias sobre su participación en la represión en Tucumán y la desaparición de un soldado durante la dictadura".

   "Y otro es (el secretario de la Presidencia, Aníbal) Fernández, dados sus vínculos con el triple crimen mafioso de general Rodríguez", ha añadido, indicando que será el cuarto denunciado, según ha informado el diario argentino 'La Nación.

   Carrió ha criticado que "todo esto ocurre mientras la presidenta esgrime, en cadena nacional, sus certezas sobre el asesinato de un fiscal sin hacer la denuncia que le corresponde de acuerdo a lo que señala la Constitución".

Relacionadas

   La diputada de Coalición Cívica es una de las principales rivales de Fernández de Kirchner, especialmente después de que sellara una alianza con el jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, para concurrir juntos a las elecciones primarias del 9 de agosto, de las que saldrán los candidatos para las presidenciales del 15 de octubre.

MUERTE DE NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SI) para derrocar al 'kirchnerismo'.

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.