Actualizado 12/01/2007 01:34

Argentina.- Ordenan el arresto de la viuda de Perón por una desaparición ocurrida en 1976


BUENOS AIRES, 12 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina ordenó hoy el arresto de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976) en una causa en la que se investiga la desaparición de un ciudadano de ese distrito ocurrida en febrero de 1976,informa la prensa local.

La orden del captura contra la viuda del general Juan Domingo Perón fue firmada por el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, en la provincia de Mendoza, quien investigaba a la ex presidenta desde el año pasado.

La solicitud de arresto de la viuda de Perón, quien en la actualidad vive en las afueras de Madrid, es en la causa por la que se investiga la desaparición en febrero de 1976 de Héctor Aldo Fagetti Gallego, quien el 10 de marzo de 1976 "desapareció definitivamente", sostiene el juez en su resolución, informó la agencia oficial Télam.

El juez investigaba a la ex presidenta por la firma de los decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", en referencia a las organizaciones guerrilleras que durante los años 70 habían sembrado la violencia en la Argentina.

En noviembre de 2006, el juez Acosta había dicho a la prensa que ordenaría el arresto de la viuda de Perón y de los ministros que integraban su gabinete y que pusieron su firma a los decretos cuestionados por el magistrado.

"Yo investigo la desaparición de personas durante la vigencia del régimen constitucional por parte de las fuerzas regulares", había el juez Acosta al diario Página 12, al referirse al alcance su investigación contra la ex presidenta.

"Hago esta distinción para aclararle que no es lo mismo que está investigando (el juez Norberto) Oyarbide porque nosotros no tenemos que haya actuado la Triple A o grupos paramilitares o parapolicial sino la desaparición forzada de personas por parte de fuerzas regulares detenidas y desaparecidas durante el régimen constitucional. Una combinación del Ejército y, en este caso, de la policía de Mendoza", agregó el magistrado.

Ayer el juez Oyarbide había dicho a la prensa que no descartaba citar a Martínez de Perón en la causa por la que investiga los delitos cometidos por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), una organización parapolicial que en los años 70 se dedicaba a perseguir y asesinar militantes de izquierda.

La viuda de Perón reside en forma permanente en España desde que fue derrocada por un golpe militar el 24 de marzo de 1976. Después de permanecer un tiempo detenida por orden de los jefes de la dictadura militar, viajó a Madrid y volvió a la Argentina sólo en forma ocasional.