Actualizado 18/04/2007 00:42

Argentina.-Organismos de defensa de DDHH piden que Manuel Fraga Iribarne declare como testigo en la causa de la Triple A


BUENOS AIRES, 17 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dos organismos de defensa de los derechos humanos pidieron hoy al juez federal argentino Norberto Oyarbide que cite a declarar como testigo al ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne en la causa por la que se investiga a la Triple A, una organización policial que funcionó en los años 70.

La solicitud para que declare Fraga Iribarne fue presentado por la Asociación de ex detenidos desaparecidos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, encabezadas por Guillermo Loruso y Myriam Bregman, se informó en los Tribunales.

En el documento las dos entidades dijeron que podría aprovecharse la presencia del ex presidente de la Xunta en Buenos Aires, adonde viajó para encabezar un acto, para pedir que se presente a declarar como testigo en la causa por la que se investiga a la Triple A.

El argumento para pedir la citación de Fraga es que uno de los acusados el ex policía Rodolfo Almirón tuvo una "pública y notoria" con el dirigente español, quien fue su "guardaespalda personal" desde 1980 "hasta llegar a ser el jefe de seguridad del líder de Alianza Popular".

"Sería de gran importancia para el desarrollo de esta investigación la citación a declarar de Fraga Iribarne", afirmaron los dos organismos de defensa de derechos humanos en la presentación que realizaron ante el juez Oyarbide.

La Triple A fue una organización parapolicial encabezada por el fallecido ministro de Bienestar Social, José López Rega, que se dedicaba a perseguir militantes de izquierda durante los enfrentamientos del Partido Justicialista. En la misma causa, fue solicitada la extradición de España de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.