Actualizado 14/03/2007 02:21

Argentina/Paraguay.- Argentina y Paraguay firman acuerdos de cooperación sobre inmigración, defensa e integración


ASUNCIÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, inició hoy una visita oficial a Paraguay donde mantuvo reuniones con el presidente del país vecino, Nicanor Duarte Frutos así como con su homólogo, Rubén Ramírez Lezcano. Para finalizar la jornada de trabajo conjunta Taiana presidió un encuentro de funcionarios de los ministerios de Salud, Planificación, Defensa y Relaciones Exteriores paraguayos para planificar una intensa agenda de trabajo en la relación bilateral.

"Queremos destacar la decisión de nuestro Gobierno de ejecutar las obras de remodelación total del complejo fronterizo San Ignacio de Loyola, ubicado en Clorinda, provincia de Formosa", aseguró Taiana durante una reunión de trabajo en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores del país vecino.

El Ministro argentino informó que la modernización de este paso de frontera, ubicado frente a la localidad paraguaya de Puerto Falcón, a 60 kilómetros al norte de Asunción, se iniciará en el segundo semestre de 2007, lo que permitirá agilizar el tráfico de personas y vehículos. Esto, según el responsable de Exteriores argentino, servirá para que ambos pueblos vean que la integración no son solo palabras sino hechos y voluntad. "No puede haber integración real sin integración física", declaró.

Los Ministros suscribieron un Acuerdo bilateral contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, para la lucha contra el flagelo de la delincuencia internacional organizada y la protección de los derechos humanos de los migrantes con independencia de su status migratorio.

Ramírez, por su parte, destacó los acuerdos firmados con su homólogo argentino y destacó que el acuerdo contra la inmigración ilegal es un "hecho fundamental" para la integración de ambos, no solo a nivel bilateral sino global y regional.

"(Paraguay) enormemente la cooperación de la Argentina" ante la epidemia del dengue, y subrayó el trabajo del Ministro de Salud Pública y sus colaboradores de ese país.

"(Las argentinas) fueron las primeras autoridades regionales que nos ha visitado y nos ha asistido con la parte técnica, materiales e insumos". Paraguay y Argentina firmaron un documento de trabajo conjunto de cooperación en la prevención y control de esa enfermedad, la cual afecta ya a cerca de 19 mil paraguayos.

Taiana y Ramírez apoyaron la promulgación por parte paraguaya de un decreto del Ejecutivo de ese país por el cual Paraguay establece requisitos migratorios diferenciados para los casi 60 mil argentinos que viven en este país. Argentina tiene ya implantado estos requisitos hacia los paraguayos que residen en Argentina bajo el programa 'Patria Grande' el cual permitió la regularización de 192 mil paraguayos.

Además, sendos Ministros firmaron otro convenio bilateral de fortalecimiento de la cooperación en Defensa y Seguridad Internacional, que establece un mecanismo político para promover acciones en los ámbitos educativo, político, institucional, militar, científico-tecnológico e industrial, a través de los respectivos ministerios de Defensa y Exteriores, según informó el ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.

"Quiero insistir en el área de defensa. Estamos cubriendo un atraso que se dio sin ninguna razón específica sino porque a veces a nuestras coyunturas les cuesta moverse, pero creo que ahí tenemos un espacio muy importante para desarrollar con muy buena voluntad por el lado de esos ministerios" dijo Taiana.

"Tenemos que seguir trabajando en una agenda que no sólo contemple las grandes obras de comunicación física de las cuales hemos hablado, sino también que contemple avances, propuestas", concluyó el jefe de la diplomacia argentina.

Por último, Ramírez agradeció la visita de la delegación argentina y destacó la "cantidad de temas conjuntos" que tienen para desarrollar ambos países.