Actualizado 29/06/2007 14:15

Argentina/Paraguay.- Néstor Kirchner y Nicanor Duarte firman un acuerdo para construir una central hidroeléctrica


ASUNCIÓN, 29 Jun. (EP/AP) -

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Paraguay, Nicanor Duarte, ratificaron su compromiso de construir la central hidroeléctrica Corpus sobre el río Paraná, una vez finalizadas las obras de la planta binacional Yacyretá. Así lo anunciaron tras la reunión bilateral que mantuvieron horas antes de la cumbre del Mercado Común del Sur, que comienza hoy en la capital paraguaya.

El ministro paraguayo de Obras Públicas, Rogelio Benítez, dijo que los presidentes "autorizaron que informáramos acerca de la voluntad política de comenzar a construir la usina Corpus para cuyo financiamiento se pondrá en marcha un fideicomiso". Ambas naciones "cada día tienen mayores necesidades energéticas por lo que Corpus significará una respuesta positiva", añadió.

Por su parte, el director paraguayo de la entidad binacional Yacyretá, Paul Sarubbi dijo que "esta noche se acordó terminar la construcción para diciembre de 2008 con una inversión total de 500 millones de dólares (370,6 millones de euros).

"Yacyretá, entonces, tendrá una producción total de 20.000 giga (vatios), suficientes para cubrir gran parte del consumo argentino y paraguayo", señaló.

Sobre las últimas trabas de las autoridades fronterizas de Argentina a productos fructícolas y cárnicos de Paraguay, el ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión de la Cumbre de MERCOSUR, Rubén Ramírez, aclaró que el presidente Kirchner "prometió que no volverán a ocurrir y que los actos ocurridos dos semanas atrás en la provincia de Formosa no respondieron a indicaciones de su gobierno".