Actualizado 23/01/2015 10:11

El Partido Justicialista cierra filas en torno a Fernández tras las acusaciones en el caso de la AMIA

BUENOS AIRES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los altos cargos del Partido Justicialista (PJ) han cerrado filas en torno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que han manifestado su apoyo, tras las acusaciones de encubrimiento formuladas en su contra en el caso del atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).

   A través de un comunicado, gobernadores, funcionarios nacionales y legisladores del PJ han acusado a "grupos internacionales y nacionales", a medios de comunicación y "a jueces y fiscales con clara vocación opositora" de atacar a la presidenta "con intención desestabilizadora", tras la muerte del fiscal del caso, Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en su casa en la noche del pasado domingo con un disparo en la cabeza.

   El Consejo Nacional del partido ha reclamado "el cese del uso de las mentiras, las calumnias y la difamación" y ha insistido en su "apoyo enérgico" a Fernández de Kirchner. Asimismo, ha acusado a los medios de comunicación de "tratan de desacreditar la función política" y de general un clima "de incertidumbre política" tras el fallecimiento de Nisman.

   En el citado comunicado, que publica el diario argentino 'Clarín', el PJ ha lamentado la muerte del fiscal Nisman y ha reclamado que la investigación judicial "se esclarezca de forma inmediata para explicar fehacientemente la causa de su muerte". "Queremos saber quién extorsionaba, controlaba o dirigía al mismo", ha apostillado.

DENUNCIA CONTRA EL 'KIRCHNERISMO'

Relacionadas

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta argentina y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   "La señora presidenta ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de Justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", dijo en un escrito de 300 páginas.

   Así, el representante del Ministerio Público solicitó, además de una declaración indagatoria, un embargo preventivo de los bienes de Fernández de Kirchner y los demás acusados por 200 millones de pesos (19,7 millones de euros).

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país sudamericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.