Actualizado 09/08/2007 20:08

Argentina.- Pasa al Senado el traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires tras su aprobación en el Congreso


BUENOS AIRES, 9 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto de ley por el que se transferirá la Policía Federal al ámbito de la ciudad de Buenos y para su aprobación plena sólo falta que sea votado en forma positiva por la Cámara de Senadores.

Los diputados aprobaron por amplia mayoría modificar la llamada ley Cafiero, que impedía a la ciudad de Buenos Aires tener su propia fuerza de seguridad. La Policía Federal depende en la actualidad del gobierno nacional, a través del ministerio del Interior.

La modificación de la ley fue impulsada por el alcalde electo de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri, quien le reclamó al presidente Néstor Kirchner la transferencia de la Policía Federal, para poder cumplir con la solicitud de los vecinos de mejorar la seguridad.

El gobierno aceptó la reclamación pero la discusión se centró en la aportación presupuestaria para hacer frente a la Policía. Macri quiere que con el traspaso se le asignen además los fondos necesarios para el mantenimiento de la fuerza de seguridad, una posibilidad que el gobierno no quiere aceptar.

El texto del proyecto impulsado por el oficialismo fue aprobado por 146 votos contra 12 y será enviado al Senado para su sanción definitiva, posiblemente en las próximas semanas. En la Cámara de Senadores el oficialismo tiene amplia mayoría, por lo que se descuenta su rápida aprobación.