Actualizado 04/02/2010 20:10

Argentina.- El patrimonio del matrimonio Kirchner aumenta un 158% sólo en un año y un 572% desde 2003


BUENOS AIRES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio del matrimonio Kirchner en Argentina aumentó entre 2007 y 2008 un 158,2%, de los 17,8 millones de pesos que tenían en 2007 a 46 millones de pesos en 2008 (de 4,6 millones de dólares a 12,1 millones).

Desde que Néstor Kirchner llegó al poder en 2003 --cuando tenían un patrimonio declarado que ascendía a 6,85 millones de dólares--

el patrimonio del matrimonio ha aumentado un 572 por ciento, según desveló el diario local 'La Nación'.

El patrimonio del matrimonio consiste en la actualidad en 12 departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales valorados en 3,8 millones de dólares en inmuebles, un vehículo Honda CVR adquirido por 37.356 dólares y un paquete accionariado en cuatro empresas y cuentas bancarias que, juntos, ascienden a 4,7 millones de dólares, de acuerdo con su declaración jurada correspondiente a 2008.

Las constantes sospechas de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner en los últimos años y la reciente denuncia sobre el supuesto enriquecimiento que obtuvo Néstor Kirchner en operaciones de cambio de dólares para comprar un lujoso hotel en 2008 animaron a varios diputados del partido opositor Coalición Cívica a presentar una denuncia penal este miércoles.

Aunque el ex presidente ya desmintió este martes que se enriqueciera al comprar, en tres ocasiones en octubre de 2008 divisas por casi 2 millones de dólares para financiar parte de las acciones de Hotesur SA en el hotel Alto Calafate, en el sur de la Patagonia, la presidenta también quiso salir al paso de la acusaciones contra su marido este miércoles en la Casa Rosada.

"El ex presidente ha explicado a través de colegas suyos cuál fue la operación. No fue una operación de especulación, fue una operación de comprar dólares para adquirir un bien, que puede ser desde un hotel hasta un departamento de un ambiente... La realidad del mercado exige que para comprar bienes se haga en dólares", subrayó la mandataria en rueda de prensa este miércoles.

La mandataria ha justificado el aumento de su patrimonio en 2007 y 2008 por la venta de 16 inmuebles en la provincia de Santa Cruz, la casi triplicación de sus depósitos bancarios y la creación de nuevas empresas como Hotesur y Co Ma.

El ex presidente Néstor Kirchner ganó unos 437.000 dólares en operaciones de cambio de divisas entre 2005 y 2008, según desvela el diario 'La Nación'.

Patricia Bullrich, una de las querellantes contra los Kirchner y dirigente de Coalición Cívica, criticó por su parte que el ministro de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "apretaba" a empresarios y bancos "para que no compren dólares" mientras "el marido de la presidenta, a sabiendas de ella, compra 2 millones de dólares en un momento crítico", en plena crisis financiera y a pesar de que desde el Ejecutivo "se aconsejaba a los ciudadanos no comprar dólares".

Además de los enriquecimientos ilícitos en operaciones de cambio de divisas, Bullrich denunció que "la pareja presidencial compró tierras fiscales a siete pesos y los vendió seis meses después a 200.000 pesos". "Es enriquecimiento que un funcionario sabe que no puede hacer", criticó.

De acuerdo con 'La Nación', el ex presidente compró en 2006 unos terrenos fiscales en El Calafate por 132.079 dólares, terrenos que posteriormente vendió por 6,3 millones de dólares en enero de 2008.

Cabe recordar que el juez federal Julián Ercolini sobreseyó el proceso judicial por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner por el aumento de patrimonio entre 2003 y 2005 al considerar que el incremento estaba debidamente justificado.