Actualizado 18/04/2007 17:11

Argentina.- Pedirán el juicio político del ministro del Interior por presionar a un juez


BUENOS AIRES, 18 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

Dos partidos de la oposición anunciaron que hoy pedirán el juicio político del ministro del Interior, Aníbal Fernández, por haber denunciado a un juez que estaba investigando un caso de corrupción en el que podría haber involucrados funcionarios del gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Diputados del PRO que orienta Mauricio Macri y del ARI que lidera Elisa Carrió anunciaron que pedirán que sea destituido el ministro Fernández por haber denunciado al juez Javier López Biscayart, quien investiga se si pagaron coimas para adjudicar a la empresa sueca Skanska la ampliación de un gasoducto.

Fernández denunció el lunes al juez López Biscayart ante el Consejo de la Magistratura, luego de una discusión con el magistrado quien reclamó que se extremaran las medidas de seguridad para proteger a uno de los detenidos de la causa, quien temía por su vida.

El juez consideró que la vida de Adrián Félix López corría peligro y dispuso su traslado de una cárcel del Servicio Penitenciario a otra de la Policía y declaró inconstitucional una decisión administrativa de Aníbal Fernández que limita el alojamiento de presos en dependencia policiales, esto provocó su pedido de juicio ante el Consejo de la Magistratura.

"Este es el intento por avasallar al Poder Judicial más escandaloso de los últimos años. Peor que el menemismo", dijo anoche Elisa Carrió, titular del ARI y candidata a presidenta por la Coalición Cívica en las elecciones de octubre, durante un acto.

Carrió anunció que presentará el pedido de juicio político contra Fernández junto a dos legisladores del ARI, Marcela Rodríguez y Adrián Pérez. El PRO también pedirá el enjuiciamiento del ministro a través de Esteban Bullrich, el diputado que denunció el supuesto pago de las coimas en el fuero en lo Penal Tributario.