Actualizado 08/08/2011 19:09

Argentina.- Un peronista gana las elecciones en la provincia argentina de Córdoba


BUENOS AIRES, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El peronista José Manuel De la Sota ganó el domingo por un amplio margen la elección para gobernador de Córdoba, el segundo mayor distrito de Argentina, tras una campaña en la que se mantuvo alejado del Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De la Sota sucederá en la rica provincia a otro peronista, Juan Schiaretti, un aliado crítico de Fernández de Kirchner, favorita para ser reelecta en los comicios generales que se celebrarán en Argentina el próximo octubre.

Pese al liderazgo que le reconocen los sondeos, Fernández de Kirchner ha enfrentado en recientes comicios regionales duras críticas a sus políticas intervencionistas y su forma de Gobierno, que incluye tensas relaciones con la prensa, limitaciones a las exportaciones agropecuarias y un amplio proteccionismo.

"Somos peronistas pero somos fundamentalmente cordobeses", dijo Schiaretti sobre su relación con el Gobierno federal. El peronismo, que está dividido aunque su facción dominante a nivel nacional es el denominado 'kirchnerismo' de Fernández, tendrá tres candidatos a presidente en la elección del 23 de octubre.

"A la Nación (al Gobierno central), le digo lo que ya sabe: cuenten con nosotros para trabajar para unir y no para dividir", aseguró De la Sota tras conocer su victoria.

Según el escrutinio oficial, De la Sota obtuvo un 46 por ciento de los sufragios, ante un 25 por ciento de Luis Juez, un aliado del socialista candidato a presidente Hermes Binner.

En el tercer lugar quedó el candidato de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, Óscar Aguad, con un 23 por ciento. Ricardo Alfonsín, otro de los aspirantes a la presidencia argentina, respaldó la candidatura de Aguad.

Argentina celebrará el próximo domingo una inédita elección primaria para confirmar a los candidatos a cargos para octubre que serviría para medir con qué grado de apoyo real cuentan la mandataria Fernández de Kirchner y sus principales opositores.