Actualizado 28/12/2006 21:38

Argentina.- Piden el embargo de fondos al Gobierno de Irán y de Hezbollá por el atentado contra la AMIA

BUENOS AIRES, 28 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un superviviente del atentado contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 en el que murieron 85 personas, reclamó que se embarguen fondos de la República Islámica de Irán, del partido Hezbollah y de los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el ataque.

El abogado Pablo Jacoby, dijo hoy en conversación con la agencia oficial Télam, que la solicitud del embargo fue presentada por un cliente suyo, de quien se reservó su identidad por motivos de seguridad, según explicó el letrado.

El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, acusó a un grupo de ex funcionarios de Irán de haber organizado y ordenado el ataque contra la sede de la mutual judía, situada en el centro de Buenos Aires y que fue demolida por una camioneta cargada con más de 300 kilos de explosivos.

El Gobierno de Irán rechazó las acusaciones de la Justicia argentina, que además libró órdenes de capturas internacionales contra los ex funcionarios acusados. Desde que ocurrió el atentado, el 18 de julio de 1994, las relaciones diplomáticas entre los dos países se redujeron al nivel de encargados de negocios.

La petición de embargo es de un millón de pesos (algo más de 247.000 euros) explicó el abogado Jacoby, y dijo que el demandante es alguien "sufrió graves lesiones en su cuerpo y en su comercio" próximo al lugar de la explosión, en Pasteur 633.

En el escrito se recuerda que el magistrado tuvo "acreditado con el grado de convicción requerido" que todos aquellos cuyos embargos solicita "tuvieron una participación concertada en el luctuoso hecho que le costara la vida a 85 personas y me causara daños en mi salud y en mi propiedad".

Por ese motivo, dijo el sobreviviente, el Hezbollah, la República Islámica de Irán, y los funcionarios acusados de ese país "deberán rendir cuentas" por los delitos en sede penal y por "los daños producidos por éste".

Las peticiones de embargos individuales están dirigidos contra Alí Akbar Hashemi Bahramaite Rafsanjani, clérigo iraní, ex presidente de esa república islámica, entre 1989 y 1997; Alí Fallahijan, ex ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán; y Alí Akbar Velayari, ex ministro de Asuntos Exteriores, entre otros.

Además se menciona a Moshen Rezai, comandante del cuerpo de los "guardianes de la revolución"; Ahmad Vahidi, Comandante de la fuerza AL QUDS; Moshen Rabbani, consejero cultura de la embajada de Irán en Argentina. Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjabaran; Imad Fayez Moughnieh; y el ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soliempanpur.