Actualizado 09/03/2006 18:07

Argentina.- Pilotos de Aerolíneas Argentinas inician una huelga de 24 horas tras fracasar las negociaciones


BUENOS AIRES, 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas (AA), controlada por el grupo turístico Marsans, comenzaron al mediodía de hoy una huelga de 24 horas, tras el fracaso de las negociaciones con la empresa para modificar los salarios.

La compañía acusó hoy en un comunicado a los gremios de los técnicos y de los pilotos de haber "prolongado" el conflicto al introducir nuevos temas en las discusiones que han mantenido en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

A su vez, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), advirtió en un comunicado que "no se descarta la profundización progresiva de la medida adoptada", tras el comienzo del paro, que paralizó los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

En diciembre pasado, una huelga de técnicos y pilotos paralizó durante nueve días los vuelos de las dos empresas, lo que impidió que viajasen unos 85.000 pasajeros, además de provocar pérdidas millonarias, según la compañía.

El secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Daniel Biró, dijo a la prensa que Marsans "ofrece un 20% de aumento no remunerativo sobre los sueldos", postura que "la viceministra --de Trabajo, Nomeí-- Rial les dijo que no era viable". Los pilotos reclaman un 45% de incremento y los técnicos un 74%. La semana pasada, la empresa presentó su oferta de incremento salarial a los dos sindicatos, que a su vez hicieron su contrapropuesta esta semana. La empresa rechazó lo reclamado por los gremios.