Actualizado 28/10/2010 18:55

Argentina.- Piñera: "la muerte de Néstor Kirchner es una pérdida para toda América"


BUENOS AIRES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó este jueves su "plena y total solidaridad" a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, que ha supuesto "una pérdida para toda América".

"Quiero expresarle a la presidenta y al pueblo argentino nuestra más profunda solidaridad y nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de un hombre como Néstor Kirchner", dijo Piñera a su llegada a Buenos Aires, donde asistirá a los funerales del ex presidente.

El mandatario chileno destacó la vocación política de Kirchner, quien "tuvo una vida entera dedicada al servicio público", primero como gobernador de Santa Cruz, después como presidente argentino y, actualmente, como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Así, Piñera consideró que el fallecimiento de Kirchner es "una pérdida para toda América" por la labor que desempeñó en los últimos tiempos al frente del organismo propiciando la resolución de algunos conflictos regionales, como la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

"Como secretario de UNASUR él encabezó este compromiso con una asociación y con un continente donde se protegieran la democracia y de los Derechos Humanos, con celo y con eficacia", indicó.

Además, el chileno recordó que se trata también de "una pérdida personal para la presidenta", a quien animó a "seguir liderando como siempre los destinos de la República Argentina".

Antes que Piñera, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Uruguay, José Mujica, llegaron a Buenos Aires para despedir a Kirchner. Se espera que en las próximas horas lleguen al país los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; Colombia, Juan Manuel Santos; y Venezuela, Hugo Chávez.