Actualizado 05/06/2009 20:32

Argentina Pluspetrol detiene producción crudo Perú por protestas

LIMA (Reuters/EP) - La firma argentina Pluspetrol paralizó la producción de petróleo en un lote en la selva norte de Perú debido a las continuas protestas de indígenas por el control de los recursos naturales de la zona, dijo el viernes la empresa.

Pluspetrol, que opera los lotes 8 y 1AB en el norte de Perú y extrae casi la quinta parte de toda la producción de crudo del país, ya había disminuido su producción en esos campos desde la última semana de mayo.

"La producción del lote 1AB se ha paralizado totalmente debido a la falta de capacidad de almacenamiento y la imposibilidad de transportar petróleo por el oleoducto norperuano", dijo la firma en un comunicado.

El bombeo de crudo por el oleoducto de Petroperu se encuentra suspendido también por la protestas.

Los campos de Pluspetrol están localizados en una zona donde los nativos amazónicos han bloqueado desde abril los caminos y los ríos para demandar al Gobierno que elimine una serie de leyes, que consideran que vulneran los derechos sobre sus territorios, ricos en recursos naturales.

En abril, el lote 1AB produjo 16.770 barriles promedio por día.

Las protestas podrían también paralizar la operaciones de la refinería de Iquitos, de la estatal Petroperú, que abastece de combustible a la región amazónica de Loreto.

Perú ha sido blanco de fuertes críticas de ambientalistas y de grupos de derechos humanos que afirman que la explotación desmesurada de los recursos pone en peligro el medio ambiente y aumenta la exposición de tribus a enfermedades mortales.

El Gobierno del presidente Alan García está fomentando la inversión privada en el sector de los hidrocarburos, en medio de esfuerzos por transformar al país en un exportador neto de petróleo.

(Por Teresa Céspedes. Editado por Magdalena Morales)