Actualizado 26/09/2006 19:19

Argentina.- La Policía argentina busca al testigo clave del juicio contra el ex represor Etchecolatz en La Plata


BUENOS AIRES, 26 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Policía realizó hoy una serie de operativos y procedimientos para dar con el paradero de Jorge Julio López, el testigo que desapareció después de haber dado un testimonio clave en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, quien fue condenado a cadena perpetua.

Las operaciones policiales se llevaron a cabo en las inmediaciones de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, en las localidades de Correa, Poblet y Arana, donde funcionaron centros clandesitinos de detención durante la dictadura militar (1976-1983).

Una de las sospechas es que López, un albañil de 77 años, pudiera haber sido secuestrado por personas cercanas a Etchecolatz, ex jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires cuando era dirigida por el ya fallecido general Ramón Camps.

Entidades de defensa de los Derechos Humanos denunciaron que personas que deben declarar en otros juicios contra ex represores han sido amenazadas, por lo que se teme que lo ocurrido a López, sea parte de una campaña para amedrentar a testigos.

Además de la hipótesis del secuestro, los investigadores no descartan que López haya padecido un shock postraumático tras brindar su testimonio ante el tribunal que juzgó a Etchecolatz y que le condenó a prisión perpetua por secuestro, homicidio y torturas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de 51.000 euros para quien aporte datos sobre López, quien desapareció de su casa un día antes de que se le dictara la condena a Ethecolatz.