Actualizado 19/10/2007 21:14

Argentina.-La Policía argentina recibe la orden de detención contra el presunto autor del robo en la Biblioteca Nacional


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La orden de busca y captura internacional para detener al ladrón de la Biblioteca Nacional ya ha sido recibida por la Policía argentina a través de Interpol, informaron a Europa Press fuentes policiales. De este modo, el presunto autor del robo, César Gómez Rivero, podría ser detenido en las próximas horas.

Dos agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil e Isabel Moyano Andrés, jefa de Reserva Impresa Técnica de la Biblioteca Nacional, viajaron hoy hacia Buenos Aires para comprobar la autenticidad y el estado de los incunables presentados por el presunto autor, César Gómez Rivero.

Según explicó la policía de Buenos Aires, este ciudadano español, de 60 años, de origen uruguayo y residencia en Argentina, todavía no había sido detenido porque no existía una orden internacional para ello. Gómez Rivero, permanece en libertad bajo fianza en Buenos Aires.

INFORME TÉCNICO.

Por otra parte, fuentes de la Biblioteca Nacional precisaron a Europa Press que una vez que regrese la experta de de Argentina, realizará un "informe técnico" del material incautado con todos los detalles necesarios, que se pondrán en conocimiento de los medios de comunicación.

Moyano es experta en 'Manuscritos, Incunables y Raros' y ha colaborado en varias obras colectivas como 'La catalogación de incunables y libros antiguos', 'El IBE: control bibliográfico con reservas' o 'Estinislao Polono'.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros Del Corral, no viajará a Argentina porque este tipo de documentos "requieren una especialización muy grande, que yo no tengo", explicó ayer la directora.

No obstante, fuentes de esta institución no descartan Del Corral viaje en el futuro a Argentina para gestionar el regreso de los documentos, en caso de que se compruebe su autenticidad.

La institución comunicó a finales del mes de agosto el robo de un total de 19 ilustraciones contenidas en 13 láminas. Las páginas correspondían a dos mapamundis grabados e ilustrados que forman parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1.482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía.