Actualizado 30/12/2009 18:50

Argentina.- La Policía registra las viviendas de los hijos de la dueña de 'Clarín' para buscar más muestras de ADN


BUENOS AIRES, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de San Isidro registró este miércoles las casas donde viven Felipe y Marcela, los hijos adoptivos de la dueña del diario argentino 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, en busca de más muestras de ADN, informó la agencia oficial Télam.

El registro se realizó en el marco de la causa que se investiga para determinar si Felipe y Marcela, ambos de 33 años, son hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El procedimiento se llevó a cabo por orden del juez que interviene en la causa, Conrado Bergesio, explicaron a Télam fuentes judiciales al detallar que las muestras recogidas contienen "células desprendidas de los cuerpos" que servirán para "establecer estudios de compatibilidad".

Felipe y Marcela acudieron este martes al Cuerpo Médico Forense a realizarse las pruebas de ADN en cumplimiento de la orden de la Justicia Federal de San Isidro, que lleva este caso que ha despertado una gran polémica en la opinión pública argentina.

Se espera que dentro de entre 15 y 45 días se den a conocer los resultados de estas pruebas, explicaron fuentes del Cuerpo Médico Forense citadas por 'Clarín', lo que podría poner fin a esta causa judicial que comenzó hace más de dos décadas cuando supuestos familiares aseguraron que los dos hijos adoptivos de Herrera de Noble son descendientes de víctimas de la dictadura.

Se desconocen las razones por las que la Justicia de San Isidro ordenó el registro de estas viviendas en busca de más muestras; sin embargo, el abogado que representa a los hijos Herrera de Noble, Jorge Anzorreguy, confirmó que los agentes estuvieron en las viviendas de Felipe y Marcela y se llevaron muestras de los "cepillos de dientes y de cabellos".

Anzorreguy dijo que en realidad se trató de "visitas domiciliarias" en las que se hizo entrega de forma espontánea del material con el se extraerán nuevas muestras de ADN, las cuales serán cotejadas con las pruebas que se realizaron este martes.

La posibilidad de que los dos hijos adoptivos de Herrera de Noble sean descendientes de víctimas de la represión militar ha despertado un revuelo sin precedentes en Argentina, especialmente, entre los grupos que desde hace muchos años luchan por encontrar a los 'robados' durante la dictadura.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo fueron las primeras en pronunciarse este martes contra la extracción de muestras de ADN de Marcela y Felipe al criticar que el procedimiento no se haya realizado en el Hospital Durand, donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina.

La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, ha anunciado que impulsará un proceso judicial para que esas muestras también sean cotejadas con las de las familias que también se encuentran buscando a sus descendientes.