Actualizado 24/06/2013 02:00

Argentina.- Popular alcalde argentino lanza desafío electoral a presidenta en distrito clave

Sergio Massa, alcalde de Tigre, Argentina
WIKIMEDIA COMMONS


BUENOS AIRES, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El popular alcalde Sergio Massa lanzó su postulación a diputado para los comicios de medio término que celebrará Argentina en octubre, desafiando al Gobierno en el mayor distrito electoral del país.

Esta candidatura busca impedir que el oficialismo aumente su dominio del Congreso y proponga una reforma constitucional que permita que la mandataria Cristina Fernández compita por un tercer mandato.

La postulación del alcalde de Tigre, un próspero municipio de la provincia de Buenos Aires, distrito donde votan cuatro de cada 10 electores argentinos, llega en un momento turbulento para el oficialismo, afectado por una mayor debilidad de la economía tras años de auge y por mayores resistencias dentro del gobernante peronismo a las políticas intervencionistas.

"Estoy absolutamente en contra de la re-reelección; para mí es un tema límite", dijo Massa en declaraciones al diario Clarín publicadas el domingo. "Hay temas en los que sin duda vamos a coincidir (con el Gobierno durante la campaña electoral) y en otros, vamos a tener pensamientos distintos", agregó.

Massa, que se proclama peronista pero inscribió su propio partido Frente Renovador para los comicios de octubre, fue jefe de Gabinete de ministros de Fernández entre el 2008 y el 2009, pero renunció por discrepancias con las políticas de la mandataria.

Colaboradores del alcalde han dicho que Massa busca representar el "post kirchnerismo" tras 10 años de dominio político de Fernández y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en la política argentina.

La provincia de Buenos Aires es clave para los comicios ya que además de ser el distrito más poblado y rico de Argentina, es el bastión del oficialismo, que está debilitado en otros centros urbanos importantes, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Así, el epicentro de la lucha de Fernández por evitar un ocaso político se dará principalmente en la provincia de Buenos Aires, donde colocó como candidato a otro joven alcalde, Martín Insaurralde.

Con el cierre de las listas de candidatos en la medianoche del sábado tras febriles negociaciones, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, será candidato a diputado nacional por el oficialismo en la patagónica provincia de Chubut, pero aclaró que no pedirá licencia para la campaña electoral.