Actualizado 10/03/2006 15:59

Argentina.- El precio de la carne de vacuno registra descensos de hasta un 15%


BUENOS AIRES, 10 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El precio de la carne de vacuno registró hoy descensos de hasta un 15% después de que el Mercado de Liniers, el más grande de Sudamérica y el formador de precios de la carne en Argentina, registrara un ingreso récord ganado de unas 25.000 cabezas.

El ingreso récord de reses al mercado se produjo 72 horas después de que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner decidiera suspender por 180 días las ventas de carne al exterior para cuidad "el bolsillo de los argentinos", según explicó la ministra de Economía, Felisa Miceli.

El Gobierno suspendió las ventas al exterior después de que el precio de la carne subiera en Liniers un 7% el lunes pasado y acumulara un alza del 26% en lo que va del año, en momentos en los que la ministra Miceli trabaja para dominar la inflación mediante acuerdos con productores de alimentos básicos, para congelar la subida de los precios.

Esta mañana habían ingresado en el Mercado de Liniers 24.727 cabezas de ganado, la mayor entrada de reses que se registra en los últimos cinco años. Lo habitual es que los viernes ingresen en el mercado una media de 12.000 cabezas de ganado.

El presidente del Mercado de Hacienda de Liniers, Roberto Arancedo, explicó, en declaraciones a una emisora de radio loca, que el aumento de los ingresos se debió a que "hay un efecto obvio del cierre de las exportaciones". Sin embargo, rechazó que haya surtido efecto el "apriete" del Gobierno.

"Hoy hay un ingreso de 25.000 cabezas, que no es récord histórico, ya que en el año 79 ingresaron 36.000 animales, pero es el récord desde el año 92 para un día", explicó Arancedo. El directivo dudó que el descenso de los precios en Liniers pudieran trasladarse después a los precios en la carnicerías.

"El precio de la hacienda seguro que bajará respecto de otros días, pero el precio de la carne no sé. El precio tendría que bajar en el mostrador. En diciembre hubo baja en el mercado, pero no se reflejó en el mostrador, todo depende de la cadena. Hay que tener un poco de paciencia y que se normalicen los precios", expresó.