Actualizado 14/03/2006 17:57

Argentina.- El precio de la carne vuelve a subir un 6 por ciento


BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El precio de la hacienda volvió a subir hoy un 6 por ciento de media en el Mercado de Liniers, después de dos jornadas de baja, mientras sigue la puja del Gobierno del presidente Néstor Kirchner con los productores ganaderos y frigoríficos para hacer bajar el precio de la carne vacuna.

Después de un ingreso récord de cabezas de ganado vacuno el viernes pasado y un ingreso mucho más reducido ayer, los precios en las diferentes categorías habían bajado casi un 17 por ciento, aunque esos valores no habían llegado todavía a las carnicerías y a los supermercados.

Hoy también hubo un ingreso reducido en Liniers: entraron 6.069 cabezas, un volumen 30 por ciento menor que el promedio de ingresos de los martes. Esto provocó un alza de un 6 por ciento en los precios en las diferentes categorías.

Ayer entró en vigor la medida dispuesta por el Gobierno de suspender por 180 días las ventas de carnes al exterior, con el objetivo de que haya más carne para el mercado interno y además baje el precio del producto, algo importante para el Gobierno para mantener a raya la inflación.

En Argentina se consumen en promedio unos 58 kilos de carne por habitante por año, uno de los más altos promedios del mundo. Las exportaciones de carnes, que el año pasado superaron los 1.000 millones de dólares, también representan una de las principales ventas al exterior.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo ayer que el Gobierno podría extender por otros 180 días las suspensiones de las exportaciones de carnes sino se produce una baja en los precios como la que se espera. En lo que va del año el precio de la carne subió un 25 por ciento aproximadamente.

En el Mercado de Liniers, uno de los más grandes de Sudamérica, se vende el 20 por ciento de la carne que se consume en todo el país, pero sus precios son tomados como valores de referencia por todo el mercado.