Actualizado 20/09/2008 23:08

Argentina.- La presidenta Cristina Fernández viaja a Nueva York y se reunirá con Rodríguez Zapatero


BUENOS AIRES, 20 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantener varios encuentros bilaterales, entre otros con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La mandataria permanecerá hasta el viernes próximo en Nueva York donde el martes dará su primer discurso como jefa de Estado ante la Asamblea General de la ONU, tras haber asumido la presidencia en diciembre.

Además de la reunión con Rodríguez Zapatero, está previsto que Fernández mantenga un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y con otros mandatarios europeos, con quienes conversará sobre la oferta argentina de saldar la deuda con el Club de París, anunciada hace tres semanas.

La reunión con Rodríguez Zapatero se desarrollará, mientras se termina de definir la compra por parte del estado argentino de Aerolíneas Argentinas y Austral, las dos empresas controladas por el grupo español Marsans, un proceso que provocó "tensiones" en la relación entre los dos países, según dijo esta semana el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella.

La presidenta viajará acompañada por su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana, quien elaboró la agenda que desarrollará la primera mandataria, el jefe de gabinete, Sergio Massa y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros.

La agenda oficial prevé que el lunes la presidenta concurra a la apertura de operaciones del mercado Nasdaq y luego mantendrá un desayuno con las principales empresas de tecnología y finanzas que cotizan en el mercado.