Actualizado 05/08/2016 23:45

Argentina.- La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo accede a declarar y se libra de la orden de arresto

Hebe de Bonafini
REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha accedido finalmente a declarar por un supuesto desvío de fondos, por lo que el juez federal Marcelo Martínez ha retirado la orden de detención dictada en su contra.

Los abogados de Bonafini se han reunido este viernes con Martínez en los tribunales federales de Comodor Py para proponerle que la activista argentina declare el próximo lunes, ya que este fin de semana estará fuera de Buenos Aires, según informa 'Télam'.

Marcelo ha interpretado la oferta de los letrados como una prueba de la "voluntad de declarar" de De Bonafini y ha retirado la orden de detención que pesaba sobre ella. "Celebro la presentación y la muestra de racionalidad", ha dicho el juez federal a la prensa.

De Bonafini se negó el jueves --por segunda vez-- a declarar por el caso 'Sueño Compartidos', acusada de un delito de "administración fraudulenta" por, supuestamente, desviar los fondos públicos asignados a las Madres de la Plaza de Mayo para construir viviendas sociales.

Envió una carta a Martínez en la que le adelantaba que no acudiría a declarar porque desde 1977, cuando desaparecieron sus dos hijos --y posteriormente su nuera-- a manos de la dictadura militar no ha sufrido más que agresiones "de la mal llamada Justicia".

En respuesta, Martínez ordenó detenerla, lo que generó una masiva respuesta en torno a la sede de las Madres de la Plaza de Mayo. Decenas de personas se reunieron allí para impedir que la Policía Federal pudiera apresar a De Bonafini, que logró salir y huir a Mar del Plata.