Actualizado 11/11/2006 20:03

Argentina.- El presidente Kirchner deja entrever que no se presentará a la reelección


BUENOS AIRES, 11 Nov. (EP/AP) -

El presidente argentino Néstor Kirchner dio a entender en un acto público que no buscará un segundo mandato en las elecciones generales de 2007 y allanó así el camino para que sea su esposa, la senadora Cristina Fernández, la que pueda sucederle en el cargo.

"Estamos todavía en el infierno. Cómo cuesta salir del infierno. Espero que el 10 de diciembre de 2007, cuando me toque terminar mi mandato, le pueda decir al pueblo argentino que estamos golpeando las puertas del purgatorio", dijo el mandatario el viernes durante un acto en las afueras de Buenos Aires.

La primera dama "es una persona singular dentro del espectro político argentino, por su capacidad de hacer, por su inteligencia, es una mujer muy atenta a las necesidades institucionales de la República y no tengo ninguna duda que tiene todas las condiciones para ser una muy buena presidenta", dijo el sábado el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Radio del Plata.

Por su parte, Graciela Giannettasio, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires afirmó que la senadora sería "una excelente candidata".

"Me parece que tiene todas las características que tiene que tener alguien que aspire a ser presidente de los argentinos. Es una mujer brillante y muy inteligente, y tiene características que destacan a las mujeres: la perseverancia, la constancia, la capacidad de trabajo", agregó en declaraciones a Radio 10.

Mientras Fernández continúa cultivando un perfil bajo y evita hablar de candidaturas, el diputado del partido de centroderecha PRO y una de las figuras principales de la oposición, Mauricio Macri, aseguró que será mucho más fácil ganarle a Fernández que a Kirchner.

"Claramente, a todo el equipo le da la sensación que es más factible instalar un proyecto de renovación como el que tenemos con un candidato que no sea el presidente que pueda decir 'yo soy el dueño del crecimiento económico"', sostuvo Macri, en declaraciones a FM Aspen, aunque admitió que "cuesta creerle" a Kirchner que no buscará una reelección.

El 28 de octubre de 2007 los argentinos deberán elegir en elecciones generales a quien gobernará el país durante los siguientes cuatro años.